Construcción de la polea más grande del mundo (…o no)

La Universitat Jaume I (UJI) inauguró, el 28 de setiembre de 2016, la escultura conmemorativa del 25 aniversario de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) una polea de 1.100 kilos de peso, seis metros de alto y 2,80 metros de diámetro de diámetro, dimensiones que la convierten en la que puede ser la polea más grande del mundo, según rezaba el título de la conferencia sobre la construcción de la escultura que ha ofrecido su autor, Marc Boada, durante el acto de inauguración.

El acto ha contado, además, con la presencia del rector de la UJI, Vicente Climent, el actual director de la ESTCE, Ximo Gual, y los directores del centro a lo largo de estos 25 años.

«La polea es un elemento que simboliza la ciencia y la tecnología, una pieza simple que ayuda a construir y a hacer avanzar la civilización» destacó el rector, quien señaló en este sentido que la actual ESTCE es también «el resultado de muchas piezas que han aunado sus fuerzas, del esfuerzo y del trabajo de muchas personas, de la superación de momentos que en ocasiones han sido difíciles pero que nos han llevado a hacer algo tan importante como esta Universidad y esta Escuela».

Tanto el rector como el director de la Escuela mostraron su satisfacción por poder inaugurar una escultura que recuerda estos 25 años de historia de la ESTCE, y han agradecieron a su autor Marc Boada su «Ilusión e implicación» en la misma.
En este sentido, el escultor y divulgador científico explicó, en su intervención, el reto que supuso la construcción de una obra de estas dimensiones. Boada repasó el proceso el proceso de la estructura de hierro en un hangar que construyó ex profeso para ello en su casa del Montseny, o el recubrimiento con una chapa de hierro pulido de un milímetro y medio de grosor. IMG_4491
«Un proceso de nueve meses que para mi ha sido como un embarazo y un parto, en el que ha habido sufrimiento, en el que he pasado por lluvia, nieve y Sol, pero en el que he aprendido y disfrutado también muchísimo» explicó Boada, para quien el trabajo de un escultor «tiene algo de orgánico y de experiencia vital».
Tras la conferencia de Marc Boada y las intervenciones del rector y los directores de la ESTCE en el Aula Magna de la Escuela, los asistentes se trasladaron a la rotonda de entrada del edificio para proceder a la inauguración oficial de la escultura que, en palabras de Climent, «simboliza el espíritu de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y es, a la vez, un memorial de estos 25 años»_MG_9939

Tags:

Lunes, enero 16th, 2017 Ciencia, Escultura, Materiales, Nuevos formatos, Pedagogia

1 comentario to Construcción de la polea más grande del mundo (…o no)

  1. Hola Marc, som un grup de FAIG de La Salle Sant Celoni. Ens preguntavem si ens podries ajudar a dissenyar i fer un cotxe amb energia solar que funcioni. Si ens ajudessis ens faries un gran favor. Adeu, i moltes gracies.

  2. Marc Gutierrez Jurado on enero 22nd, 2019

Leave a comment