Archive for septiembre, 2011

Pila Carbonera de la Asociación Pèndulum

Marc Boada quiere presentaros una nueva Asociación, sin ánimo de lucro, dedicada a dar soporte a las ciencias experimentales a escuelas, universidades, asociaciones, fundaciones, y al públic familiar.

El martes 18 de octubre se inauguran los PÍCNICS CIENTÍFICOS de este curso, en la sede de la Asociación Pèndulum, en medio del Parque Natural del Montseny.

Por segundo año consecutivo, este otoño 2011, en homenaje al Año Internacional de los Bosques, encenderemos una pila carbonera siguiendo el método tradicional para la obtención de carbón vegetal. Además, esta vez, abriremos la sede de la asociación a grupos escolares y familiares, del 18 de Octubre al 4 de noviembre.  El martes 18 encenderemos la pila, durante esta primera semana haremos el cebado, durante la semana del 24 de octubre dejaremos que haga la cocción hasta el 4 de noviembre; y finalmente unas semanas más tarde (a determinar) haremos  la extracción del carbón.

Durante la visita a can Verdaguer preparamos distintas actividades relacionadas con el fuego, el bosque, el carbón, las cenizas, los carboneros, la forja, y la transformación de los minerales a los metales.


Horario: de  10 h a 17h del 18 de Octubre al 4 de Noviembre 2011
Dirección científica y demostracions, Marc Boada.
Coordinación y monitoraje, Moira Costa
Organiza: Pèndulum, Asociación para la difusión del conocimiento científico.
Imprescindible previa reserva a: moira@pendulum.es

Tags: , , , , ,

Campus Gutenberg de la Comunicación y la Cultura Científica

Empieza el curso escolar, y con él las vuelta a las aulas y a la oficina. Con la intención de no abandonar el verano antes de tiempo ha nacido el Campus Gutenberg una escuela de verano dedicada exclusivamente a la comunicación científica.  La escuela, que abrirá sus puertas los días 14 y 15 de septiembre en Barcelona  de forma gratuita, está creada por el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, el Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental y la Obra Social “la Caixa.

Durante estos dos días se sucederán entre otras cosas debates, talleres, sesiones de cine y microdiálogos mostrando los diversos canales y formatos que se utilizan para impulsar la cultura y la divulgación científica desde todos los ámbitos.

Marc presentará un microdiálogo, durante el mediodia de miercoles 14, y lo ha titulado “Cómo hablar de ciencia sin aburrir”, acostumbrado como está de motivar a los ciudadanos de a pie a entender conceptos con base científica.

Buena manera sin duda de seguir avanzando en nuestro objetivo de impulsar la comunicación y la cultura científica, reforzar la cooperación entre todos los agentes implicados en esta labor y desarrollar nuevas estrategias que contribuyan a mejorar la relación entre la comunidad científica, los profesionales que trabajamos en este ámbito y la sociedad.

Encontrareis toda la información y el programa en la web del Campus Gutenberg.

http://www.occ.upf.edu/gutenberg/