Conferencias

maxresdefault

He analizado las más de cien conferencias y demostraciones realizadas este curso 2015-2016, y he actualizado los contenidos, centrándome en las que he comprobado que funcionan mejor. Pero también estaré contento de que me propongáis aquellos temas que más os interesen!

A la Búsqueda de los Dinosaurios ¿cómo se buscan los dinosaurios? ¿cómo se hacen las excavaciones? ¿cómo se puede petrificar un ser vivo? ¿qué son exactamente los dinosaurios? ¿cómo sabemos que es un fósil auténtico y cómo distinguirlo de simples piedras? descubriremos que aún hay animales que consideramos fósiles vivientes; tocaremos fósiles de plantas, animales, y microorganismos. Y conoceremos qué hacen los paleontólogos y cómo trabajan en el campo y en el laboratorio.

Geología, Rocas y Minerales. La vida, incluida la nuestra, se desarrolla encima del sustrato geológico. Es es el responsable de suministrar todo lo necesario a los productores primarios, y también las rocas y los minerales que son los materiales de partida para producir toda la química imprescindible para nuestra civilización. Aunque su dinámica es tan lenta que a menudo la consideramos inmóvil, pero nada más lejos de la realidad, el ciclo geológico es activo y bastante enérgico. En esta charla hablamos de las fuerzas geológicas, y en la constitución sólida del planeta; del riesgo geológico, la explotación de los recursos minerales, del patrimonio científico, y del trabajo de los geólogos. Observaremos muestras del mundo mineral del planeta, con lupas y microscopios, los clasificaremos, y pondremos en valor la ciencia.

boada

El Medio Ambiente, un Concepto en Re-Evolución Nuestros antepasados vivían integrados en el medio natural, eran un elemento más en la cadena trófica. Un día, pero, todo cambió: alguna cosa pasó que alteró la relación con los demás actores de la naturaleza, empezamos a moldear el entorno a nuestra medida. Y hemos llegado a todos los puntos del planeta, hemos ocupado todos los hábitats, y hemos transformado profundamente la relación de fuerzas, la distribución de especies, el curso de los ríos, la dinámica de los océanos, …Por otro lado, por primera vez en la historia, el conjunto de biomasa humana supera la de todos los otros vertebrados juntos. Hace falta una nueva revolución para no detener la evolución natural de la biosfera, es imprescindible una nueva visión que nos permita avanzar hacia un uso responsable del medio ambiente. Y por todo esto, hablaremos de la gestión de los espacios naturales, de su función social, y de los extraordinarios retos que tenemos en frente.

Cráneos, dientes y cuernos El cráneo es el paradigma de la muestra naturalista; es una estructura ósea que permite deducir muchas de las características del animal a quien pertenece. Es la sede de órganos de gran importancia, de sensores que detectan fluctuaciones minúsculas del entorno; su forma ha sido modelada por diferentes presiones evolutivas, la selección natural ha trabajado profundamente a nivel craneal. Por eso  podemos observar inserciones musculares, trazas de los nervios y vasos sanguíneos, cuernos, dientes y mucho más. Proponemos descubrir cómo hemos evolucionado, cómo nos alimentamos, y haremos de detectives para reconstruir el comportamiento a partir de los huesos. Dispondremos de un montón de cráneos de especies, de nuestros antepasados y de nosotros mismos; dientes de animales exóticos de hoy y de hace millones de años; y muchas ganas de descubrir la evolución!

IMG_1501

 Origen y Evolución del Universo Diferentes estudios muestran que el cosmos y el universo es uno de los temas que más interesan a nuestros jóvenes. Objetos como los agujeros negros, el quasar, o los filamentos cósmicos generan un montón de preguntas siempre que se presenta la posibilidad.¿Es infinito el universo? ¿Qué dimensión puede llegar a tener? ¿Hay otros universos? El espacio cósmico tiene estructura? las estrellas se clasifican en su propia tabla periódica, y probablemente la vida ha aparecido en distintos lugares a la vez. Es evidente que no podemos llevar una galaxia a la clase, pero si podemos tocar meteoritos, hacer modelos de las grandes estructuras, y percibir la estructura del cosmos a gran escala. En resumen, una introducción a la cosmología y la dinámica de los objetos celestes.

Electrones en Movimiento El gran vector energético de la cultura urbana de la sociedad contemporánea es, sin duda, la electricidad. Un fenómeno omnipresente que se esconde detrás de los artefactos que nos hacen ser como somos. Pero el fenómeno eléctrico no es infinito, esta relacionado a otras fuentes energéticas más primarias, fuentes que previsiblemente entraran en crisis en pocas décadas. Descubrir la historia de la electricidad es sinónimo de descubrir sus propiedades y en esta charla descubriremos los orígenes más remotos, para entender su absoluta modernidad. Hablaremos de las primeras pilas, de Volta, de las máquinas electrostáticas, y de los pararrayos. En el plano experimental construiremos una pila de limón, el motor de Faraday, y finalmente discutiremos el futuro de manera creativa y interdisciplinar.

Imanes y Campos Magnéticos Hace dos mil años alguien soñó por primera vez que tal vez podía hacer flotar algo en el aire gracias a los imanes. Hoy es perfectamente posible, y no hace falta nitrógeno líquido para conseguirlo!. Por otro lado los imanes producen campos característicos cercanos a los campos gravitatorios y en esta charla científica los enfrentaremos a los dos para observar las diferencias y romper algunas de las ideas preconcebidas que impiden la comprensión precisa de estos fenómenos. Lo haremos con péndulos gravitatorios y magnéticos, haremos flotar pequeños objetos, y nos dejaremos captivar por las fascinantes imágenes que producen la lucha entre la gravedad  y el magnetismo.

El Espectro Electromagnético Existe un censo general sobre la extraordinaria potencia intelectual de la tabla periódica de los elementos, pero a veces olvidamos que también existe una para las radiaciones electromagnéticas: el espectro electromagnético. Dos décadas de investigación han sido necesarias para localizar todos los emisores de las principales radiaciones, des de las ondas de radio de baja frecuencia hasta los rayos gamma. Y ahora, por primera vez, disponemos de un espectro tangible y real, un material pedagógico excepcional para introducir un fenómeno tan extenso y diverso como el de las radiaciones. Esta charla es una presentación de los emisores y receptores de todo el espectro, y una manera de darse cuenta de su brutal importancia para nuestra civilización.

xerrada llum

Energía, Fuerzas y Transformaciones ¿Cómo se transforma la luz en energía química? ¿o la energía química en mecánica? ¿y exactamente qué es el calor? Para resolver estos y demás dudas apostamos por el diálogo fenómeno – objeto, y por eso hemos recopilado una colección de más de treinta transformaciones energéticas. Podemos así descubrir las propiedades de las interacciones fundamentales y poner en contexto los graves problemas para abastecer de energía a nuestra sociedad. Hablaremos de las distintas fuentes energéticas de manera experimental: ¿habéis escuchado alguna vez cómo se desintegra la materia? ¿sabéis que podemos imitar el comportamiento de la clorofila? ¿o que las energías renovables no duraran para siempre?

¿Energía Limpia para Todos? Estamos muy cerca de un cambio en el paradigma energético, el carbono fósil tendrá que ser substituido por otras fuentes de energía. Por eso los científicos tratan extensamente de la integración de las energías renovables como fuente alternativa, pero eso sí, con diferencias importantes respecto a los combustibles fósiles. Un ejemplo, cuando hablamos de biomasa hablamos de carbono renovable, gestionable y de proximidad. También debemos descubrir el potencial de la energía eólica marina. Por eso hablamos del control de las emisiones de CO2 y de una cierta independencia energética. Y reflexionaremos de forma transversal y distendida intentando encontrar los puntos de coincidencia entre los muy diversos actores relacionados con la energía, el consumo, y la sostenibilidad.

DSC_0505

Materia Luminosa Galileo fue el primero en utilizar la luz científicamente, y descubrió nuevos mundos en el cielo. Pero de hecho ya utilizábamos la luz para otras cosas. des de la prehistoria utilizamos lámparas que queman alguna cosa para hacer luz, pero de dónde sale exactamente? ¿Y qué es? por que una llama es verde o roja? sólo aceptando que la luz es una onda podemos contestar a todo esto. Pero puede que no, por que a veces la luz  se comporta como una partícula de naturaleza cuántica. Y qué es todo esto? En esta conferencia explicamos cómo se ha descubierto la naturaleza de la luz, qué aplicaciones tiene, y cómo la utilizamos cotidianamente. Y lo haremos con láseres, filtros polarizantes, y objetos que hemos recogido para demostrar todos, o casi todos, los experimentos que estudiamos en los libros.

Química en Directo en la Calle Instalo una planta metalúrgica en una plaza o en un patio de la escuela, para hacer un taller experimental que pueda asistir distintos grupos, siempre con un enfoque específico para cada sesión. Para los más jóvenes introduzco conceptos como los elementos químicos y los metales, la densidad, la conductividad térmica y eléctrica, el comportamiento magnético, o los cambios de estado. Para los mayores explico el fuego y la combustión, la reactividad de los distintos elementos, la oxidación y la reducción, los métodos de separación, la formación de compuestos y el aislamiento de las sustancias. Sin embargo hay otras lecturas también muy interesantes, como los aspectos ecológicos y el respeto a la naturaleza, las repercusiones energéticas de la actividad humana, los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero,es decir, la parte ecológica de la química, la tecnología y la sociedad de consumo. Finalmente la visión puramente histórica, con el descubrimiento del fuego, la obtención de los materiales artificiales y sintéticos, y el desarrollo de la complejidad tecnológica.

mòvil 486Los Cuatro (o Cinco) Estados de la Materia Es un tópico que la materia se encuentra en tres estados: sólido, liquido y gas. Pero de hecho la mayor parte de la materia del universo no esta en ninguno de estos, es un estado de desorden extremo, el plasma. Por otro lado hay cosas que no son ni sólidos ni líquidos,  los científicos lo llaman líquidos no newtonianos y presentan comportamientos exóticos. El objetivo de esta charla es observar el comportamiento real de todos estos estados, tanto los clásicos como los raros y entender que a menudo no existe una distinción tan categórica. Por otro lado discutiremos sus aplicaciones y los problemas y ventajas tecnológicas que nos aportan.

Materia Cristalina En el 2014 se celebró el Año Internacional de la Cristalografía y por este motivo la revista Investigación y Ciencia me encargó una colaboración sobre esta materia. La fase experimental resultó interesantísima: hacer cristales es un goce para los sentidos y para la mente. Presento pues los últimos experimentos con el objetivo de utilizar las técnicas de cristalización para obtener compuestos puros, hacer reacciones químicas, estudiar disoluciones, …. y evidentemente hacer preciosos cristales sin los cuales nuestra tecnología seria imposible.

1 - copia

  • El Descubrimiento de la Tabla Periódica
  • El Agua, una molécula alucinanteMaldito CO2
  • El Mejor Invento de la Historia, la Bombilla!
  • Brevísima Historia de la Tecnología
  • 100 Materiales para Construir un Mundo
  • Los Tres Infinitos
  • Historia de la Luz
  • Trabajos de Investigación en el Ámbito de las Ciencias
  • Leonardo, el Genio Total
  • Galileo Galilei, el Origen de la Ciencia Contemporánea