Ciencia

Construcción de la polea más grande del mundo (…o no)

La Universitat Jaume I (UJI) inauguró, el 28 de setiembre de 2016, la escultura conmemorativa del 25 aniversario de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) una polea de 1.100 kilos de peso, seis metros de alto y 2,80 metros de diámetro de diámetro, dimensiones que la convierten en la que puede ser la polea más grande del mundo, según rezaba el título de la conferencia sobre la construcción de la escultura que ha ofrecido su autor, Marc Boada, durante el acto de inauguración.

El acto ha contado, además, con la presencia del rector de la UJI, Vicente Climent, el actual director de la ESTCE, Ximo Gual, y los directores del centro a lo largo de estos 25 años.

“La polea es un elemento que simboliza la ciencia y la tecnología, una pieza simple que ayuda a construir y a hacer avanzar la civilización” destacó el rector, quien señaló en este sentido que la actual ESTCE es también “el resultado de muchas piezas que han aunado sus fuerzas, del esfuerzo y del trabajo de muchas personas, de la superación de momentos que en ocasiones han sido difíciles pero que nos han llevado a hacer algo tan importante como esta Universidad y esta Escuela”.

Tanto el rector como el director de la Escuela mostraron su satisfacción por poder inaugurar una escultura que recuerda estos 25 años de historia de la ESTCE, y han agradecieron a su autor Marc Boada su “Ilusión e implicación” en la misma.
En este sentido, el escultor y divulgador científico explicó, en su intervención, el reto que supuso la construcción de una obra de estas dimensiones. Boada repasó el proceso el proceso de la estructura de hierro en un hangar que construyó ex profeso para ello en su casa del Montseny, o el recubrimiento con una chapa de hierro pulido de un milímetro y medio de grosor. IMG_4491
“Un proceso de nueve meses que para mi ha sido como un embarazo y un parto, en el que ha habido sufrimiento, en el que he pasado por lluvia, nieve y Sol, pero en el que he aprendido y disfrutado también muchísimo” explicó Boada, para quien el trabajo de un escultor “tiene algo de orgánico y de experiencia vital”.
Tras la conferencia de Marc Boada y las intervenciones del rector y los directores de la ESTCE en el Aula Magna de la Escuela, los asistentes se trasladaron a la rotonda de entrada del edificio para proceder a la inauguración oficial de la escultura que, en palabras de Climent, “simboliza el espíritu de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y es, a la vez, un memorial de estos 25 años”_MG_9939

Tags:

Presentación de Robotseny

Robotseny es un proyecto de nivel comarcal que desarrolla las competencias científicas y creativas de más de mil alumnos de los centros de primaria y secundaria del Baix Montseny (Barcelona). También tiene el objetivo de crear una red de profesorado implicado en esta temática y crear lazos y compartir experiencias en estos ámbitos. El proyecto de robótica educativa cuenta con la implicación de 23 centros educativos, 10 ayuntamientos de la comarca, y unas 15 empresas de la zona. Marc Boada presentó el torneo, por segundo año consecutivo, que tuvo lugar el 11 de junio 2016 en la plaza del Ayuntamiento de Sant Celoni, con un centenar de robots programados!presentació-robotseny › Continue reading

Tags: , ,

Sábado, julio 16th, 2016 Ciencia, Pedagogia No hay comentarios

Max Picard y el enigma de los dinosaurios

Max pasa el verano en la casa de campo de su abuelo. Lejos del laboratorio, en plena naturaleza, en un lugar solitario, parece que tiene todos los números para aburrirse mortalmente. Hasta que un día, paseando por la montaña con sus amigos, encuentra algo que le fascinará: ¡fósiles de dinosaurios! Pero en la montaña también hay unos personajes misteriosos, liderados por una científica de aspecto malvado. Las investigaciones de Max le llevarán a conocer el mundo de la paleontología y, al mismo tiempo, el lado oscuro de la ciencia.MaxPicard 2_2.indd

 

 

Tags: ,

Sábado, marzo 21st, 2015 Ciencia, Escritos, publicaciones 2 Comments

Las aventuras cientificas de Max Picard

Cuando no entiende algo, Max Picard se pone nervioso y no para hasta que alguien se lo explica. Y eso es lo que le está pasando ahora mismo mientras contempla el péndulo de Foucault. Dicen que no se para nunca ¿Cómo es posible? Y por si eso fuera poco, un hombre misterioso y barrigón que se pasea por el museo le dice que este péndulo es la demostración más bonita de que la Tierra gira sobre sí misma. Estupendo, ahora ya tiene dos misterios por resolver. Max pone manos a la obra, y a base de pequeños experimentos irá conociendo conceptos como el movimiento, la inercia, la gravedad… Pero Max no se conforma con conocer estos conceptos: quiere experimentarlos. Todos ellos le acompañarán hasta colocarlo frente a su gran reto: entender el péndulo de Foucault. Y construir uno, claro.

MaxPicard_7ESP (430x640)

Para ver la presentación del autor, ver aquí: Max Picard

Para ver una muestra del libro ver aquí

¡Esperamos que os guste! › Continue reading

Tags: , ,

El monólogo “Los 3 infinitos” vuelve a escena

Marc Boada vuelve al Caixafórum con su monólogo: el domingo 20 de octubre 2013 en Lleida, el viernes 22 de noviembre 2013 en Gerona,  el 26 de noviembre 2013 en Tarragona 

Los 3 infinitos es un monólogo que combina ciencia, humor y crítica social, a cargo del divulgador científico Marc Boada. A partir de un esquema en forma de Y, el autor desglosa la realidad que nos rodea, donde el Sol es la intersección de los “3 infinitos”: infinitamente grande (galaxias y universo); infinitamente pequeño (microscopios y partículas atómicas), e infinitamente complejo (la vida, el cerebro y la sociedad). El autor enlaza un conjunto de relatos divertidos y cotidianos, muy diferentes entre ellos, en los que tras la aparente naturalidad de las cosas se esconde un volumen notable de conocimiento científico.

Historia tras historia, el espectador se sumerge de forma especialmente sorprendente, pero rigurosa y amena, en los más profundos misterios de la realidad. Entre otras cosas, a lo largo del monólogo nos hablará sobre las similitudes entre un agujero negro y la situación de crisis que vivimos y nos demostrará que los científicos no son aburridos. Galileo copiaba, Newton era un “friki” y Richard Feynman creaba las teorías que le dieron el Nobel en la barra de un bar de mala nota.
El espectáculo tiene una duración de 55 minutos, pero parece que el discurso que oímos en Los tres infinitos pueda dilatarse… ¡hasta el infinito! Este texto es un experimento que demuestra una vez más que la ciencia puede ser perfectamente inteligible e interesante tanto para personas de ciencias como de letras: es solo cuestión de lengua.

Tags: , , ,

Ecotendencias Sesión .Tú

El miércoles 13 de junio 2012 en el auditorio de CosmoCaixa Barcelona, ​​el divulgador Marc Boada condujo la sesión .Tú, con la que la Ecotendencia dedicada a los retos de Mover Información llegaba a su fin. Durante las dos horas que duró el acto, tres ponentes abordaron los retos ambientales de las tecnologías de la información a partir de las preguntas que se iban haciendo desde el público y que también habían llegado previamente a través de las redes sociales. Este vídeo sesión .Tú reproduce la sesión completa.

Los tres expertos invitados a la mesa fueron Juan A. Olivares, director gerente del Consorcio de la l’Administració Oberta de Catalunya; Jordi Sellas, director del área digital y de nuevos contenidos del Grupo RBA y Jordi Torres, mánager del grupo de investigación eBusiness en el Barcelona Supercomputing Center.

Entre las preguntas que respondieron estaban las de algunas personas destacadas en el sector, como Trina Milan, presidenta de Stic. Cat y consultora; Josep Maria Ganyet, comentarista de tecnología de RAC1 y también consultor; Karma Peiró, periodista digital y Daniel Julià, desarrollador y profesor.

 

Tags: , , ,

la Ciència en la calle

El sábado 26 de Mayo 2012, Marc Boada, participó en la VI edición de “Ciència al carrer” en Lleida, con la presentació de su libro “Els tres infinits” y dinamizando en el Ágora la presentación de los experimentos realizados por los alumnos de numerosas escuelas e institutos.  Durante esa tarde, disfrutamos viento a tantos jóvenes, con su camiseta roja, explicando, experimentando, y compartiendo con los ciudadanos de a pie.

Tags: , , , ,

Martes, junio 5th, 2012 Ciencia, Pedagogia No hay comentarios

Presentación del libro “Terrasa: Ciudad, Vida y Personas”

El pasado jueves día 19 de abril 2012  se presentó,  en el  Teatro Principal deTerrassa, el libro “Terrasa: Ciudad, vida y Personas”,  escrito por Marc Boada y editada por MomentumEditors.

El libro permite conocer los valores de los y las terrasenses, y redescubrir los secretos históricos de la ciudad. Esta edición cuenta con un amplio abanico de fotografías de Terrassa y vídeos donde, con códigos QR, se pueden visualizar las entrevistas a diez personajes terrasenses, entre los cuales, se encuentra la jugadora internacional de la C. de.Terrassa Hockey, Sílvia Muñoz(CD TerrassaHockey), Juli Soler (Lo Hierva),Xavi Coral (periodista TV3),Manuel Lao (empresario), Artur Martínez (restaurante Capricho),Sarai Gascón (CAR Sant Cugat), Pere Arquillué (actor),Xavi Hernández (FC Barcelona),Mercè Paloma(diseñadora de vestuario la película Pan negro) y Pep Pla(actor y director del CAET).

El libro propone una mirada original, positiva y singular de la ciudad. Por primera vez el patrimonio, la historia y el urbanismo se ponen a disposición de una lectura transversal que nos lleva a descubrir Terrassa con unos ojos diferentes, consiguiendo una visión hasta ahora inédita.

Desde hace unos días, MomentumEditors ha iniciado la campaña ‘Buscamos terrassenses” para ser protagonistas del “e-libroTerrassa” y ayudar a promocionar los lugares más emblemáticos de la ciudad. Así, todo el mundo podrá ser protagonista del e-llibre Terrasense s y situar y describir su sitio más emblemático en el mapa de la ciudad (http://www.terrassencs.org/ )

 

Tags: , , , , ,

“IN-MATERIAL. LA SEMIÓTICA DE LA MATERIA”

Marc Boada, junto con el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, se complace a invitaros a la inauguración de la exposición “IN-MATERIAL. LA SEMIÓTICA DE LA MATERIA”, que tendrá lugar el próximo martes 3 de abril 2012 a las 19.30h en Artesanía Cataluña,  C/ Baños Nuevos, 11 Barcelona

La materia es el sustrato sobre lo que se desarrolla la creatividad humana. Desdichadamente sus propiedades son, cada vez más, desconocidas. La manipulación directa de los diversos materiales exige un largo camino de aprendizaje y experimentación. Es precisamente la experimentación material la que a menudo necesita de un fuerte componente científico; hace falta una investigación, con actitud rigurosa y metódica y, a veces, el producto de la propia investigación se acaba por convertir en arte por sí mismo.
La fenomenología científica es motivo de disfrute estético y de mensajes sensitivos. La materia y sus interacciones son lenguaje, son comunicación.

IN-MATERIAL es una exposición que intenta explorar la semiótica de la materia, que busca los códigos que nos aportan los compuestos que utilizamos; y es una muestra de cómo la fascinación y el fetichismo por los materiales se pueden convertir en un camino de acción.

Tags: , , , ,

Exposición IN-MATERIAL

Ya hace unas semanas que Marc está creativo preparando una nueva exposición que se va inaugurar en Terrassa, su ciudad natal, dentro de unos dias.

Tags: , , , , ,