Archive for julio, 2010

5º Simposio Internacional Percepnet

L a Sociedad Española de Ciencias Sensoriales ha invitado a Marc Boada a presentar un poster del proyecto del Jardin de las percepciones del parque Vallparadís en el simposio Internacional Percepnet.

La cita fue el viernes 2 de julio de 2010, en el CosmoCaixa de Barcelona. Un congreso en el que se debatieron, compartieron y contrastaron conocimientos con los expertos de mayor actualidad en diversos campos de las ciencias sensoriales.

La Sociedad Española de Ciencias Sensoriales este año se ha propuesto articular algunos de los conocimientos recientemente adquiridos alrededor del olfato, con el fin de interpretarlos, debatirlos y compartirlos entre investigadores, profesionales, innovadores y expertos de las distintas ramas del «saber y el hacer» que confluyen en las ciencias sensoriales.

Esta quinta edición de los Symposium Percepnet tuvo la percepción olfativa como protagonista y algunos de los aspectos que más expectativas de conocimiento han levantado: la diagnosis por el olfato, los mecanismos de la memoria olfativa, la importancia del olfato en los complejos mecanismos de la alimentación y el consumo, y la trascendencia del olfato en tanto que componente crítico de la emoción y de la identidad; dos temáticas de especial relevancia en la evolución de las sociedades actuales, sean avanzadas o tribales.

El olfato es una «puerta en la penumbra» de nuestro sistema sensorial, un canal por el que entra a raudales información que nuestra mente apenas es capaz de procesar y menos racionalizar. Y, sin embargo, de esa información depende en buena parte nuestra salud y calidad de vida, nuestros sistemas de preferencias , nuestras emociones y hasta nuestro posicionamiento social. Tenemos más inercias que iniciativas respecto del uso de la percepción olfativa y, a pesar de ello, casi nadie en la actualidad se plantea aprender a utilizar una herramienta tan poderosa, incorporada como está a nuestra propia identidad corporal y mental.

Tags: , , ,