Archive for abril, 2010

Nada sin Investigación (Res sense Recerca)

Hoy, 28  de abril a las 12h, en el Vapor Universitario de Terrassa, Marc Boada presentarà a tres científicos de renombre.  Es una actividad incentivadora de vocaciones científicas y tecnológicas dirigida a estudiantes de bachillerato científico, tecnológico, 3º y 4º de ESO y ciclos formativos. Tres investigadores de referencia internacional del campus de la UPC a Terrassa mantendrán una conversación con Marc Boada, presentador del programa QUEQUICOM y con los estudiantes asistentes, relacionada con la ciencia, la tecnología y la investigación. Durante la actividad se realizará un experimento colectivo, y se leerán preguntas que los estudiantes habrán hecho previamente, a las que respodran los tres investigadores. Todo girará en torno a la importancia de la investigación para la sociedad.

Tags: , ,

Forja Viva

Hoy, a las 18.30, en el Museo Marítimo de Barcelona, Marc Boada hace una conferencia «La forja: el arte y las personas», por que los próximos días 22, 23, 23, 24 y 25 d’abril se celebrarán en el barrio del Raval de Barcelona las Jornadas Internacionales de Forja Viva. Una de las actividades propuestas en el marco de estas Jornadas es la exposición internacional de forja que tendrá lugar en el Museu Marítim de Barcelona. La exposición, organizada por Tallerdeforja.net y la Asociación de Forjadores de Catalunya (AFoC), cuenta con el apoyo y la complicidad del Museu Marítim de Barcelona, el Museu Cau Ferrat de Sitges y el Museu de la Vida Rural de Espluga de Francolí.

Si quereis ver la conferencia la podeis escuchar en  you tube buscando Marc Boada. Esperamos que os guste.

Tags: , , , , , ,

Coincidencias

Era jueves, tocaba paella y…  …¿coincidencias?¿coincidir?. Sentado ante un buen plato de paella pensaba en cual era o no una buena coincidencia. ¿Coincidimos?  ¿Co-incidimos?  ¿Dónde?   ¿En el espacio?  ¿En el tiempo? ¿He dicho tiempo?. He coincidido en el tiempo con otras gentes, sí, pero siempre resulta relativamente coincidente coincidir, es fácil, es habitual. Sería más interesante coincidir en otro tiempo, quizás,… ¿pero con quién?. ¿Quizás con quién también incida en el mismo tiempo? Incidimos unos y otros, ¿eso es coincidir?.

Ataco la paella y liquido los artrópodos presentes en el plato. Estoy hambriento, paso veloz a los moluscos, primero pelecípodos y luego cefalópodos. La paella está deliciosa. Sigo con las aves y no dejo rastro del pollo y sin solución de continuidad empiezo a roer los huesos de los mamíferos, primeo el conejo y luego el cerdo, exquisitos. Llega el momento de los vegetales, un poco de zumo cítrico, hundo el tenedor en el arroz y mezclado con la gramínea encuentro leguminosas, solanáceas y aliáceas en su justo punto de cocción.

El cocinero es cojonudo y me obsequio con un largo trago de vino blanco, brindando en silencio a su salud. Sigo paladeando tan exquisito momento engullendo incansable la paella. Poco a poco y casi sin querer me oigo decir a mi mismo: esto sí es una coincidencia, una coincidencia cósmica!! Doy otro trago al vino y vislumbro lo extraordinario de la situación. ¡Para poder estar aquí y haciendo esto, han tenido que coincidir millones de pequeñas y grandes circunstancias! Desde una masa del electrón adecuada hasta una evolución biológica que ha generado la increíble diversidad de formas de vida necesarias para coincidir en una paella como Dios manda.

Plato limpio, último trago, finalmente todos, paella, vino y yo hemos coincidido en mi estómago, una plácida satisfacción me invade y empiezo a dudar seriamente que esto sea una auténtica coincidencia.


Tags: , ,

Lunes, abril 19th, 2010 Escritos No hay comentarios

Solidificación de una lámina de agua

Solidificación

Tags: , , , ,

Viernes, abril 16th, 2010 Ciencia, Materiales 2 Comments

La materialoteca

Somos materia y vivimos rodeados de materia. La materia es el componente de la realidad más tangible, ya que otros, como el espacio, el tiempo y la energía son más etéreos y fugaces. Aunque ya hace tiempo que tenemos la capacidad de transformar la materia, hemos conseguido sintetizar millones de compuestos en el laboratorio, y conocemos a la perfección las propiedades químicas y físicas de los materiales, el ciudadano de a pie, o el estudiante, raramente puede  interactuar con la materia y conocer su extraordinaria diversidad.

Ciertamente hay millones de moléculas o compuestos distintos, pero los de uso cotidiano son muchos menos. Exagerando podríamos decir que con un centenar habría suficientes para vivir con comodidad. Por eso, hemos reunido 137 materiales según los siguientes criterios:

–  ser o haber sido de uso frecuente, como el vidrio o el sílex.

–  ser importante o significativo en el dominio científico, técnico o artístico (por ejemplo el oro).

–  ser interesante por sí mismo, históricamente o des del punto de vista pedagógico (por ejemplo el nácar).

  El objetivo de la materialoteca es conocer los materiales, seleccionar, trabajar, investigar o, simplemente, crear, y aprender a buscar de nuevos. Esta es una colección de partida que el apasionado de los materiales puede ir ampliando.

Este conjunto lo hemos ordenado en cinco grandes grupos de 24 muestras cada uno:

Expositor nº 1:  Cerámicas, rocas y minerales.

 Cerámica roja, porcelana blanca, yeso, vidrio común, vidrio al plomo, vidrio de cuarzo, mármol sintético, mortero, cerámica refractaria, travertí, roca marga, roca calcárea, pizarra, granito, roca sílica, nacre, sílex, magnetita, limonita, malaquita, galena.  

 

 Expositor nº 2:  Metales y aleaciones 

 Mercurio, hierro, acero al cobalto, níquel, tungsteno, zamak, bismuto, magnesio, aluminio, plata, peltre, estaño, acero inoxidable, zinc, titanio, plomo, aleación plomo-estaño, cobre, latón, bronce, oro, antimonio, silicio elemental, grafito.

  

 Expositor nº 3:  Maderas y tablones

 Muestra de alistonado, de okume, de abedul, de OSB, tablex, DM, chopo, abeto, pino, fresno, ciprés, cerezo, nogal, haya, roble, encina, boj, olivo, balsa, teca, embero, ébano, iroko, caoba.

 

 Expositor nº 4:  Tejidos, cuerdas y fibras 

 Tejido de poliéster, de nilón, de lana, de seda, de algodón, de lino, de rayón o viscosa, de atzavara (o sisal o pita), jute, esparto, cánemo, tejido de kevlar, de fibra de carbono, de fibra de vidrio, amianto, papiro, papel, piel de réptil, cuero de piel de mamífero, hueso, cuerno de ciervo, cuerno de buey, tagua, marfil de mamut.

  

Expositor nº 5:  Plásticos y resinas 

 Caucho, neopreno, silicona, elastómero de poliuretano, poliestireno, metacrilato, policarbonato, polietileno, PVC, resina de poliuretano, epoxi, poliéster, polietileno, polipropileno, nilón, teflón, baquelita, melamina, PVC escumado, resina fenólica de algodón, cera virgen, colofónia, ámbar.

  

Expositor nº6: Materiales complementarios

 Cerámica acardial, vidrio al cobalto, obsidiana, diamante, sal gema, talco, cuarzo, petróleo, hierrofluido, imanes permanentes, fragmento de chip, metal con memória de forma, dacrón, plástico fotoactivo, poliéster y fibra de vidrio, composite Kevlar-Carbono, y fluido no newtoniano.

Tags: , , , , ,

Miércoles, abril 14th, 2010 Ciencia, Materiales No hay comentarios