Pedagogia

Construcción de la polea más grande del mundo (…o no)

La Universitat Jaume I (UJI) inauguró, el 28 de setiembre de 2016, la escultura conmemorativa del 25 aniversario de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) una polea de 1.100 kilos de peso, seis metros de alto y 2,80 metros de diámetro de diámetro, dimensiones que la convierten en la que puede ser la polea más grande del mundo, según rezaba el título de la conferencia sobre la construcción de la escultura que ha ofrecido su autor, Marc Boada, durante el acto de inauguración.

El acto ha contado, además, con la presencia del rector de la UJI, Vicente Climent, el actual director de la ESTCE, Ximo Gual, y los directores del centro a lo largo de estos 25 años.

“La polea es un elemento que simboliza la ciencia y la tecnología, una pieza simple que ayuda a construir y a hacer avanzar la civilización” destacó el rector, quien señaló en este sentido que la actual ESTCE es también “el resultado de muchas piezas que han aunado sus fuerzas, del esfuerzo y del trabajo de muchas personas, de la superación de momentos que en ocasiones han sido difíciles pero que nos han llevado a hacer algo tan importante como esta Universidad y esta Escuela”.

Tanto el rector como el director de la Escuela mostraron su satisfacción por poder inaugurar una escultura que recuerda estos 25 años de historia de la ESTCE, y han agradecieron a su autor Marc Boada su “Ilusión e implicación” en la misma.
En este sentido, el escultor y divulgador científico explicó, en su intervención, el reto que supuso la construcción de una obra de estas dimensiones. Boada repasó el proceso el proceso de la estructura de hierro en un hangar que construyó ex profeso para ello en su casa del Montseny, o el recubrimiento con una chapa de hierro pulido de un milímetro y medio de grosor. IMG_4491
“Un proceso de nueve meses que para mi ha sido como un embarazo y un parto, en el que ha habido sufrimiento, en el que he pasado por lluvia, nieve y Sol, pero en el que he aprendido y disfrutado también muchísimo” explicó Boada, para quien el trabajo de un escultor “tiene algo de orgánico y de experiencia vital”.
Tras la conferencia de Marc Boada y las intervenciones del rector y los directores de la ESTCE en el Aula Magna de la Escuela, los asistentes se trasladaron a la rotonda de entrada del edificio para proceder a la inauguración oficial de la escultura que, en palabras de Climent, “simboliza el espíritu de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y es, a la vez, un memorial de estos 25 años”_MG_9939

Tags:

Presentación de Robotseny

Robotseny es un proyecto de nivel comarcal que desarrolla las competencias científicas y creativas de más de mil alumnos de los centros de primaria y secundaria del Baix Montseny (Barcelona). También tiene el objetivo de crear una red de profesorado implicado en esta temática y crear lazos y compartir experiencias en estos ámbitos. El proyecto de robótica educativa cuenta con la implicación de 23 centros educativos, 10 ayuntamientos de la comarca, y unas 15 empresas de la zona. Marc Boada presentó el torneo, por segundo año consecutivo, que tuvo lugar el 11 de junio 2016 en la plaza del Ayuntamiento de Sant Celoni, con un centenar de robots programados!presentació-robotseny › Continue reading

Tags: , ,

Sábado, julio 16th, 2016 Ciencia, Pedagogia No hay comentarios

Las aventuras cientificas de Max Picard

Cuando no entiende algo, Max Picard se pone nervioso y no para hasta que alguien se lo explica. Y eso es lo que le está pasando ahora mismo mientras contempla el péndulo de Foucault. Dicen que no se para nunca ¿Cómo es posible? Y por si eso fuera poco, un hombre misterioso y barrigón que se pasea por el museo le dice que este péndulo es la demostración más bonita de que la Tierra gira sobre sí misma. Estupendo, ahora ya tiene dos misterios por resolver. Max pone manos a la obra, y a base de pequeños experimentos irá conociendo conceptos como el movimiento, la inercia, la gravedad… Pero Max no se conforma con conocer estos conceptos: quiere experimentarlos. Todos ellos le acompañarán hasta colocarlo frente a su gran reto: entender el péndulo de Foucault. Y construir uno, claro.

MaxPicard_7ESP (430x640)

Para ver la presentación del autor, ver aquí: Max Picard

Para ver una muestra del libro ver aquí

¡Esperamos que os guste! › Continue reading

Tags: , ,

TEMAS de Investigación y Ciencia: Taller y Laboratorio

“Hacer ciencia se halla al alcance de todos y vale la pena intentarlo”. Mercè Izquierdo Aymerich, catedrática de didáctica de las ciencias en la Universidad Autónoma de Barcelona y experta en epistemología e historia de la ciencia, sintetiza con esta frase el espíritu de TALLER Y LABORATORIO, el nuevo número de la colección TEMAS de Investigación y Ciencia.

Se trata de una recopilación de artículos publicados en la sección experimental «Taller y Laboratorio», heredera de la clásica «The amateur scientist» nacida en 1926 en Scientific American. Desde su creación, esta sección ha pretendido ser una aliada de los científicos aficionados. Una fuente de ideas ingeniosas, descritas con gran detalle y claridad, que ha permitido a los lectores más inquietos experimentar la ciencia en primera persona y ahondar en la construcción del conocimiento científico.

1475872_500013166779388_735087608_n

TALLER Y LABORATORIO ofrece una edición revisada de 27 propuestas experimentales del experto en divulgación Marc Boada, publicadas en Investigación y Ciencia a lo largo de los últimos nueve años. Incluye fotografíasesquemas ilustraciones detalladas de todos los procesos, descripciones precisas de los fenómenos y recuadros adicionales que facilitan la comprensión de los conceptos más complejos.

De la obtención del fuego a la construcción de un levitador diamagnético, pasando por la formación de cristales de hielo en una célula convectiva y la captación de energía solar, Boada se adentra en diversos dominios de la ciencia, haciendo hincapié en las técnicas, los procesos y los instrumentos de medida y observación, esenciales para la praxis científica.

La publicación constituye, asimismo, una valiosa herramienta para la ciencia escolar, dado que todos los experimentos parten de retos y contextos científicos reales. Numerosos docentes y estudiantes se han inspirado ya en estos artículos para desarrollar sus trabajos de investigación en secundaria bachillerato. Esperamos que sean muchos más.

La revista puede adquirirse en los quioscos o en la web www.investigacionyciencia.es  (en formato papel o digital) Descuentos para grupos pertenecientes a comunidades educativas  Para más información: precisa@investigacionyciencia.es

Martes, diciembre 10th, 2013 Escritos, Materiales, Nuevos formatos, Pedagogia 2 Comments

Los 10 mejores trucos para hablar de ciencia

Se celebró el 19 de octubre 2013 en el Aquarium de Barcelona las Jornadas para el profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, dónde Marc Boada explicó sus mejores trucos cómo divulgador.

Los trucos no son trucos, son técnicas o métodos para hacer llegar el mensaje. Los hay de internos y de externos.

Receta “Al externo”:                                                                                                                                                  1)SEA EMPÁTICO
2) HABLE DE LO QUE CONOCE
3) TRABAJE MUCHO EL GUIÓN
4) UTILICE LA EXPRESIÓN CORPORAL
-5) CREA UN PERSONAJE

Receta “Al interno”
6) AVANCE DEL CONCRETO Y COTIDIANO AL GENERAL Y ABSTRACTO
7) EXPLOTE EL CONFLICTO
8 ) GENERE SENSACIÓN DE DESCUBRIMIENTO
9) UTILICE EL DIÁLOGO FENÓMENO – OBJETO
10) INTRODUZCA HERRAMIENTAS VISUALIZADORAS

Cualquier duda o comentario estoy a vuestra disposición,

 

Tags: , , ,

Viernes, octubre 25th, 2013 Conferencias de ciencia, Pedagogia 1 comentario

El monólogo “Los 3 infinitos” vuelve a escena

Marc Boada vuelve al Caixafórum con su monólogo: el domingo 20 de octubre 2013 en Lleida, el viernes 22 de noviembre 2013 en Gerona,  el 26 de noviembre 2013 en Tarragona 

Los 3 infinitos es un monólogo que combina ciencia, humor y crítica social, a cargo del divulgador científico Marc Boada. A partir de un esquema en forma de Y, el autor desglosa la realidad que nos rodea, donde el Sol es la intersección de los “3 infinitos”: infinitamente grande (galaxias y universo); infinitamente pequeño (microscopios y partículas atómicas), e infinitamente complejo (la vida, el cerebro y la sociedad). El autor enlaza un conjunto de relatos divertidos y cotidianos, muy diferentes entre ellos, en los que tras la aparente naturalidad de las cosas se esconde un volumen notable de conocimiento científico.

Historia tras historia, el espectador se sumerge de forma especialmente sorprendente, pero rigurosa y amena, en los más profundos misterios de la realidad. Entre otras cosas, a lo largo del monólogo nos hablará sobre las similitudes entre un agujero negro y la situación de crisis que vivimos y nos demostrará que los científicos no son aburridos. Galileo copiaba, Newton era un “friki” y Richard Feynman creaba las teorías que le dieron el Nobel en la barra de un bar de mala nota.
El espectáculo tiene una duración de 55 minutos, pero parece que el discurso que oímos en Los tres infinitos pueda dilatarse… ¡hasta el infinito! Este texto es un experimento que demuestra una vez más que la ciencia puede ser perfectamente inteligible e interesante tanto para personas de ciencias como de letras: es solo cuestión de lengua.

Tags: , , ,

Ene.Museo Nacional de la Energia

Este pasado fin de semana (30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre 2012) hemos estado en Ponferrada, León, en el Ene.Museo Nacional de la Energía, invitados por Alfons Peres, el reciente Director  del centro y uno de sus museólogos,  participando en el Curso de Educador Científico. Ha sido un verdadero placer: participantes motivados, universitarios y científicos interesantes y interesados, visita particular al estupendo Museo y al Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura del CO2! !.

Gracias a Bierzo TV , podéis ver un resumen del buen ambiente en Curso de Educador Científico .

Ene. Museo Nacional de la Energía está situado en el Bierzo, donde la energía ha sido, es y será protagonista de la vida de las personas. Las primeras instalaciones que han abierto al público están relacionadas con el uso del carbón para la generación de energía y se ubican en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada.

La Unión Europea ha reconocido, con el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural, los trabajos que Ene.Museo Nacional de la Energía ha realizado para su rehabilitación, y la transformación una de sus sedes, Ene.térmica.

Tags: , , , ,

la Ciència en la calle

El sábado 26 de Mayo 2012, Marc Boada, participó en la VI edición de “Ciència al carrer” en Lleida, con la presentació de su libro “Els tres infinits” y dinamizando en el Ágora la presentación de los experimentos realizados por los alumnos de numerosas escuelas e institutos.  Durante esa tarde, disfrutamos viento a tantos jóvenes, con su camiseta roja, explicando, experimentando, y compartiendo con los ciudadanos de a pie.

Tags: , , , ,

Martes, junio 5th, 2012 Ciencia, Pedagogia No hay comentarios

Taller experimental “Energía casi gratuita”

Reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las   Naciones Unidas ha proclamado el año 2012 el Año Internacional de la Energía Sostenible   para Todos.

Ésta es una oportunidad única para las escuelas de incluir esta temática en su proyecto educativo ya que los estudiantes de hoy son los futuros profesionales que diseñaran o construirán los artilugios que nos proporcionarán energías limpias a un coste razonable y con eficiencia. Desde la Asociación Pèndulum, y bajo la dirección de Marc Boada, damos mucha importancia a la experimentación, quizás para demostrar que todos nosotros podemos formar parte del motor de cambio.

Es decir, queremos fomentar la creatividad y la mentalidad innovadora necesaria para garantizar las necesidades energéticas futuras con un menor impacto sobre nuestros ecosistemas. Y bajo este planteamiento, hemos creado un taller práctico que incluye una introducción previa sobre la generación y la gestión energética, demostraciones sobre la transformación de la energía, para finalmente poner al alcance de los participantes todos los materiales para construir un captador termosolar y poder calentar, con la energía del Sol, una clase, un invernadero, o un dormitorio. Conseguimos en unos minutos un intervalo térmico de más de 20ºC!

¡Intentamos así que la energía ilumine el aprendizaje!

Más información en el blog de Investigación y Ciencia.

 

Tags: , , , ,

Lunes, mayo 21st, 2012 Materiales, Pedagogia No hay comentarios

Tótem de las Energías

Marc Boada, una vez más, participa en los “Sábados de la Fundación Oms”. Para conmemorar el Año Internacional de las Energías Sostenibles para Todos 2012, se hace una introducción de todas las fuentes de energia y sus transformaciones. Se discute su rendimiento y sus aplicaciones.  Se seleccionan las que pueden ser de utilidad, y entre estas las que son sostenibles, intentando pensar dispositivos eficaces para utilizarlas. Por ejemplo, la energía eólica (energía cinética que se transforma en eléctrica mediante un campo magnético) la podríamos modelar con un pequeño motor de un juguete con una hélice, que al girar enciende un led; la hidráulica con una maqueta, foto,dibujo o pequeño aparato alegórico, etc.

El Sábado 17 de diciembre de 2011, se unirán los trabajos que todos han construido, producido o diseñado, en una sola instalación (una escultura que represente el “ Tótem de las energías”)

Tags: , , , ,