Medios de Comunicación

Ene.Museo Nacional de la Energia

Este pasado fin de semana (30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre 2012) hemos estado en Ponferrada, León, en el Ene.Museo Nacional de la Energía, invitados por Alfons Peres, el reciente Director  del centro y uno de sus museólogos,  participando en el Curso de Educador Científico. Ha sido un verdadero placer: participantes motivados, universitarios y científicos interesantes y interesados, visita particular al estupendo Museo y al Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura del CO2! !.

Gracias a Bierzo TV , podéis ver un resumen del buen ambiente en Curso de Educador Científico .

Ene. Museo Nacional de la Energía está situado en el Bierzo, donde la energía ha sido, es y será protagonista de la vida de las personas. Las primeras instalaciones que han abierto al público están relacionadas con el uso del carbón para la generación de energía y se ubican en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada.

La Unión Europea ha reconocido, con el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural, los trabajos que Ene.Museo Nacional de la Energía ha realizado para su rehabilitación, y la transformación una de sus sedes, Ene.térmica.

Tags: , , , ,

Presentación del libro «Terrasa: Ciudad, Vida y Personas»

El pasado jueves día 19 de abril 2012  se presentó,  en el  Teatro Principal deTerrassa, el libro «Terrasa: Ciudad, vida y Personas»,  escrito por Marc Boada y editada por MomentumEditors.

El libro permite conocer los valores de los y las terrasenses, y redescubrir los secretos históricos de la ciudad. Esta edición cuenta con un amplio abanico de fotografías de Terrassa y vídeos donde, con códigos QR, se pueden visualizar las entrevistas a diez personajes terrasenses, entre los cuales, se encuentra la jugadora internacional de la C. de.Terrassa Hockey, Sílvia Muñoz(CD TerrassaHockey), Juli Soler (Lo Hierva),Xavi Coral (periodista TV3),Manuel Lao (empresario), Artur Martínez (restaurante Capricho),Sarai Gascón (CAR Sant Cugat), Pere Arquillué (actor),Xavi Hernández (FC Barcelona),Mercè Paloma(diseñadora de vestuario la película Pan negro) y Pep Pla(actor y director del CAET).

El libro propone una mirada original, positiva y singular de la ciudad. Por primera vez el patrimonio, la historia y el urbanismo se ponen a disposición de una lectura transversal que nos lleva a descubrir Terrassa con unos ojos diferentes, consiguiendo una visión hasta ahora inédita.

Desde hace unos días, MomentumEditors ha iniciado la campaña ‘Buscamos terrassenses” para ser protagonistas del “e-libroTerrassa” y ayudar a promocionar los lugares más emblemáticos de la ciudad. Así, todo el mundo podrá ser protagonista del e-llibre Terrasense s y situar y describir su sitio más emblemático en el mapa de la ciudad (http://www.terrassencs.org/ )

 

Tags: , , , , ,

Campus Gutenberg de la Comunicación y la Cultura Científica

Empieza el curso escolar, y con él las vuelta a las aulas y a la oficina. Con la intención de no abandonar el verano antes de tiempo ha nacido el Campus Gutenberg una escuela de verano dedicada exclusivamente a la comunicación científica.  La escuela, que abrirá sus puertas los días 14 y 15 de septiembre en Barcelona  de forma gratuita, está creada por el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, el Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental y la Obra Social “la Caixa.

Durante estos dos días se sucederán entre otras cosas debates, talleres, sesiones de cine y microdiálogos mostrando los diversos canales y formatos que se utilizan para impulsar la cultura y la divulgación científica desde todos los ámbitos.

Marc presentará un microdiálogo, durante el mediodia de miercoles 14, y lo ha titulado «Cómo hablar de ciencia sin aburrir», acostumbrado como está de motivar a los ciudadanos de a pie a entender conceptos con base científica.

Buena manera sin duda de seguir avanzando en nuestro objetivo de impulsar la comunicación y la cultura científica, reforzar la cooperación entre todos los agentes implicados en esta labor y desarrollar nuevas estrategias que contribuyan a mejorar la relación entre la comunidad científica, los profesionales que trabajamos en este ámbito y la sociedad.

Encontrareis toda la información y el programa en la web del Campus Gutenberg.

http://www.occ.upf.edu/gutenberg/

Marc Boada en la Jornada Connect-EU

Marc Boada será el moderador en la sesión Impacto a Cataluña de I+D europea  (del día 22 de setiembre a las 15:15h) dentro de la  Jornada Connect-EU, organizada por la Generalitat de Cataluña, mediante ACC1Ó y Talència. ACC1Ó es la agencia para la competitividad de la empresa catalana, mientras que Talència es la institución que trabaja para el fomento de la investigación catalana y la ciencia. Ya contaron con la participación de Marc Boada recientemente en el Fòrum TECNIO, del pasado 17 de junio en el Palacio de Congresos de Barcelona.

La Jornada Connect-EU, que se celebrará el 22 y 23 de setiembre, tiene un doble objetivo:

1. impulsar los proyectos colaborativos de I+D+i a Europa

2. potenciar el networking entre los asistentes (empresas, centros de investigación, agentes TECNIO, universidades…)

La jornada se enmarca en el Programa Connect-EU que aglutina toda una serie de actuaciones con el objetivo final de incrementar los proyectos colaborativos de I+D que se presenten a las convocatorias europeas (sobretodo el 7è Programa Marc). 

El formato de la jornada se basa en sesiones paralelas de información específica por sector o ámbito tecnológico de los requerimientos para presentar los proyectos, así como la sesión plenaria de la mañana y la sesión de primera hora de la tarde, que serán sesiones de contenido y de análisis de la situación de la investigación catalana.

 En la sesión Impacto a Cataluña de I+D europea contaremos con dos empresas que explicaran, mediante las preguntas del moderador, su caso de éxito. Se intercalaran también dos videos de entidades que també han participado en proyectos colaborativos.

Adjuntamos  el enlace donde podrá encontrar  mas información de la jornada, así como el programa.

http://www.acc10.cat/ACC1O/cat/empresa-ACC1O/activitats/altres/connect-eu/index.jsp

Tags: , ,

Fiesta de la Ciencia 2010

Este próximo fin de semana, 12 y 13 de junio, se celebra la Fiesta de la Ciencia 2010 en el parque de la Ciutadella. Este es uno de los parques emblemáticos de la ciudad, y en él  se encuentra  el Museo de Ciencias Naturales, uno de los primeros invernaderos de la ciudad, un jardín botánico, y muchos otros focos de atención científica.

Durante este fin de semana (sábado de 16 a 24 h y domingo de 11 a 15h.) habrá más de 60 actividades: desde talleres y demostraciones hasta juegos virtuales, charlas, itinerarios, instalaciones y espectáculos  en directo.

Marc Boada va a hacer tres charlas:

«Experimentos con gaseosa» sábado a las 19.20h

«Polarización de la luz» sábado a las 22.10h

«Experimentos con gaseosa» domingo a las 14.35h.

¡Nos vemos allí!

El programa lo podeis descargar en:           http://bcn.cat/mciencies/activitats/programa_FESTA_DE_LA_CIENCIA%20def.pdf

Tags: , ,

Con una Steady-cam

Marc siempre se fascina con las nuevas máquinas, y la semana pasado tuvo una steady-cam entre sus brazos. Increíble. Además esto de la tele se ha convertido en una vocación, que se le suma a la de hacer experimentos, explicar ciencia, practicar la pedagogía, ….

Tags: , , ,

Miércoles, mayo 19th, 2010 Medios de Comunicación No hay comentarios

En el «Palau de la Generalitat»

Boada saluda al Presidente Montilla en el coloquio sobre la necesidad de promover las vocaciones científicas en Catalunya, que con el Consejo Catalan de Comunicación Científica ( C4 ) se celebró miercoles 5 de marzo en el Palacio de la Generalitat. 

C4 es un forum permanente de encuentro de profesionales que contribuyen a la divulgación científica. Su objetivo es el intercambio de experiencias y opiniones y buscar sinergias para aprovechas al máximo los recursos escasos y maximizar el impacto a la ciudadanía.

Tags: , , , ,